Por Heidi Castellanos

13 de noviembre de 2024. Coatzacoalcos,Ver.- Pescadores de Coatzacoalcos han reportado una baja significativa en la captura de especies marinas, un problema que atribuyen a las condiciones climáticas adversas que han impactado la región sur de Veracruz en los últimos meses.

Los frentes fríos, los remanentes de huracanes en otros estados y los vientos del norte han alterado el entorno marino, afectando la actividad pesquera de manera considerable.

Esteban Quintana, presidente del comité de vigilancia de la Cooperativa “Miguel Alemán”, explicó que durante septiembre la actividad pesquera operaba al 80% de su capacidad; sin embargo, debido a estas condiciones climáticas, actualmente solo se alcanza un 40%.

“Los huracanados aunque han sido en otros lugares, dejan remanentes como es marejada principalmente y los pocos vientos que pegan hacen más oleaje porque ya la marejada ya está hecha. Siempre es lo mismo, con lo poco o lo mucho siempre hemos subsistido”, detalló.

El líder de los pescadores expuso que actualmente las especies que se encuentran en la zona, aunque en menor cantidad son: el peto, jurel, cintilla, chucumite y zargo.

Añadió que algunos pescadores han recurrido a trabajos adicionales para compensar la falta de ingresos por la baja pesca.

“Yo desearía que todos tuvieran un trabajo extra la verdad, pero los que tienen esta oportunidad lo están aprovechando la verdad”, agregó.

Ante esta situación el producto se comercializa de manera local y no se envía a otros estados como de costumbre, ya que la cantidad capturada apenas alcanza para cubrir la demanda interna.

Actualmente los pescadores recorren de 10 a 15 millas para poder capturar algunas especies y cuando la pesca se cerca de la costa, la aprovechan, buscando ahorrar combustible para reducir gastos y no impactar más su inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *