Por Darío Pale
4 de noviembre de 2024.- Por litigio del predio denominado fraccionamiento ecológico Las Minas, ubicado en camino a El Tronconal, cierran la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Poder Judicial de Veracruz (PJV).
Mantienen bloqueos intermitentes, en la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Poder Judicial de Veracruz, con dirección hacia plaza Américas.
Cabe recordar que hace algunos días cerraron el centro histórico para denunciar presuntos actos de corrupción de elementos de la Policía Ministerial, así como de varios fiscales del organismo autónomo.
Rafael Vásquez Vásquez explicó que junto con otras 30 familias, tienen la posesión de una fracción de un terreno desde hace 25 años, a través de una cesión de derechos otorgada por el señor Timoteo Bartolo Mejía Jiménez.
Explicó que el propietario les vendió una parte de su parcela y les dio la posesión.
“La tenemos en posesión desde hace 25 años, organizamos la vivienda por autoconstrucción”, aseguró.
Sin embargo, el hijo del propietario, Eloy Mejía Díaz, presentó una denuncia en su contra por el presunto delito de despojo de dicho predio, pero el asunto no procedió porque probó a las autoridades la legítima posesión que tiene desde hace 25 años.
Por lo que el pasado 25 de mayo, Mejía Díaz llegó a bordo de su vehículo particular con un supuesto grupo de personas armadas a cerrar las casas con cadenas, por lo que presentó una denuncia, pero hasta este momento la carpeta de investigación no ha avanzado.
En ese momento, otra de las afectadas, la señora Olga Miriam Ferra Guzmán, explicó que los supuestos hombres armados eran elementos de la Policía Ministerial, quienes llegaron al sitio a entregar notificaciones para que se presentaran a declarar ante la autoridad jurisdiccional.
Señaló al fiscal encargado, Lauro Erick Huidoro de recibir sobornos para evitar judicializar la carpeta de investigación.
“Deducimos que ha de haber recibido sobornos (el fiscal Lauro Erick Huidoro Chávez) y ahora no puede tocar a esos tipos (los supuestos hombres armados)”, expresó.
El representante legal de los afectados no quiere mostrar su rostro, porque dijo que teme ser identificado.
Los bloqueos que llevan a cabo son de manera intermitente tanto en la lateral de la avenida Lázaro Cárdenas, así como de la entrada al puente Bicentenario, generando un grave caos vehicular que de por sí la ciudad padece constantemente.