28 de octubre de 2024.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se llevó a cabo un diagnóstico para la atención de la emergencia hidrológica para las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Cosamaloapan-Tlacotalpan y Zongolica-Orizaba, debido al impacto de la Onda Tropical 28, ello ante la presencia de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

El mandatario estatal explicó que en los dos puntos de medición en Minatitlán y Tlacotalpan ya se estabilizaron por un momento los niveles máximos de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan.

En este último, favorecidos por la “bajamar” en el puerto de Alvarado, momentáneamente se facilitó el desfogue de la conjunción del río San Juan y Papaloapan hacia la laguna de Alvarado.

Es preciso mencionar que se desalojaron 13 mil 869 metros cúbicos de agua con seis bombas de 4 y 12 pulgadas y un camión de control de inundaciones operó frente al hospital para mantener la zona segura.

Sin embargo, habrá que esperar el comportamiento de dichos niveles en el transcurso de las horas. A la vez que continúan todas las acciones implementadas con las fuerzas de tarea desplegadas para atención de la emergencia a lo largo de las cuencas del Papaloapan y río Coatzacoalcos.

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que los puentes aéreos continúan activos, en los cuales elementos de esta dependencia y de la Secretaría de Salud son movilizados hacia las localidades de Ramos Millán y Boca de Oro, en el municipio de Hidalgotitlán, para brindar atención a la población que en este momento se encuentra incomunicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *