Por Heidi Castellanos

25 de octubre de 2024. Minatitlán,Ver.- El municipio de Minatitlán se encuentra en estado de alerta, el río Coatzacoalcos está a pocos centímetros de desbordarse en el malecón ribereño, y las autoridades han habilitado albergues de emergencia para los habitantes de la colonia Playón Sur, quienes están en riesgo debido al aumento del nivel del río.

Varias calles de la zona comercial ya presentan inundaciones causadas por filtraciones a través de los drenajes y grietas. Cerca de 400 negocios se han visto obligados a retirar sus productos y cerrar sus puertas para proteger su mercancía, mientras otros, ubicados en áreas elevadas, refuerzan sus instalaciones con costales de tierra.

Tuvimos que retirar todos nuestros productos, en nuestro caso ropa. Todos, desde farmacias hasta fayuqueros, estuvieron trabajando hasta la madrugada para sacar sus mercancías. Ya es casi inminente el desbordamiento, y las filtraciones son cada vez mayores, expuso Felipe Antonio Galán, comerciante afectado.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las aguas desbordadas río arriba podrían llegar a esta zona durante el fin de semana, y la situación podría empeorar debido a las lluvias que ocasionará una onda tropical.

 

Ciudadanía saben que esta inundación es más severa a la que se registró hace dos semanas y están a la expectativa de que niveles podría alcanzar.

Esto es preocupante, y sigue lloviendo río arriba, lo que significa que durante la noche podría volverse un caos aquí. A veces no da tiempo a la gente de salir, y luego ocurren tragedias, espero que no sea el caso y que se pongan a salvo, comentó el señor Valdés.

Ante esta situación, pescadores locales han trasladado sus canoas para ayudar a transportar a las personas en las zonas inundadas, contribuyendo tanto a la seguridad como a su sustento diario, ya que debido a los incrementos de los afluentes ya no pueden pescar.

Nosotros, como pescadores, ahora no podemos pescar por la corriente y las lagunas desbordadas. Estamos aquí sacando el sustento para la casa y porque la gente que quiere caminar aquí se arriesga, hay alcantarillas, dijo Fabián Santiago, pescador de Minatitlán.

Los cuerpos de emergencia exhortado a la población a extremar precauciones y evitar transitar por las áreas afectadas del malecón, ya que el pavimento podría colapsar en algunos puntos.

Además han alertado sobre el peligro, que representa la llegada del lirio, palotada e islotes flotantes ya que tren animales ponzoñosos como serpientes y arenas y al estar más cerca del malecón, los animales han comenzado a bajar al pavimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *