Por Heidi Castellanos
12 de octubre de 2024. Minatitlán,Ver.- En el 45 Batallón de Infantería del municipio de Minatitlán se realizó, la mañana de este sábado, el desembarque de las 5 mil despensas que envió el Gobierno Federal para los damnificados de las inundaciones registradas en la zona sur de Veracruz.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través del Plan DN-III-E, lidera la distribución de estas despensas en los municipios más afectados: Minatitlán, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Jáltipan, Texistepec y Jesús Carranza.
Felipe Ascencio Rosas, segundo comandante del 45 Batallón de Infantería, informó que la SEDENA ha desplegado seis grupos para coordinar la distribución de los paquetes alimentarios.
“Aplicando el plan DN-III-E, en esta ocasión vamos a repartir 5 mil despensas, lo anterior del resultado intenso y coordinado que realiza personal militar para beneficio de la población que se ha visto afectada.
Este instituto armado continuará realizando de manera ininterrumpida esas actividades con el objeto de seguir salvaguardando a la población durante la presente eventualidad, con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servicio al pueblo de México”, declaró.
Despensas para los más afectados
Las despensas contienen guisados listos para comer, ensaladas de verduras, mix de frutas deshidratadas con oleaginosas, frijoles cocidos, leche en polvo y galletas de trigo y amaranto. Estos alimentos son en apoyo a las familias damnificadas tras el desbordamiento del río Coatzacoalcos, que afectó a 6 mil 864 viviendas en los seis municipios mencionados.
La distribución de los paquetes inició este sábado y continuará hasta alcanzar todas las comunidades afectadas. Además, el Ejército Mexicano ha estado brindando apoyo a las familias, tanto en la entrega de 9 mil 391 insumos que otorgó el gobierno estatal, como en labores de vigilancia para evitar robos en las zonas evacuadas.
“Hemos estado apoyando a la población con recorridos para evitar el pillaje en las comunidades que han resultado afectadas y hemos distribuido despensas ayudando a Protección Civil del estado. Hasta ahorita todo se ha llevado en completa tranquilidad”, agregó.
Estas fueron las afectaciones
Hasta el momento, estas son las afectaciones que se han reportado en cada municipio:
* Minatitlán: 14 comunidades y 3 mil 145 personas afectadas.
* Cosoleacaque: 7 comunidades y 2 mil 880 afectados.
* Hidalgotitlán: 3 barrios, 30 comunidades y 3 mil 506 personas afectadas.
* Texistepec: 17 comunidades y 4 mil 752 afectados.
* Jáltipan: 10 comunidades y 3 mil 22 personas afectadas.
* Jesús Carranza: 54 comunidades y 10 mil 326 personas afectadas.
Los tres niveles de gobierno continúan trabajando para mitigar los efectos de las inundaciones y brindar asistencia a las comunidades más afectadas.