Por Heidi Castellanos
09 de octubre de 2024. Minatitlán,Ver.- A pesar de que el nivel del río Coatzacoalcos sigue en aumento en el municipio de Minatitlán, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que por ahora no se espera que el río desborde el malecón ribereño.
Según los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel del río podría incrementarse entre 2 y 2.30 metros en las próximas horas, lo que aún estaría por debajo de la altura del malecón.
Esperemos que no rebase el malecón, los tres metros de malecón, esperamos que crezca entre 2 metros 2.30, pero de todas maneras estamos pendientes de alguna situación que se pudiera llegar a presentar, explicó Osorno.
Aunque no se prevé un desbordamiento del río en la zona urbana, las filtraciones de agua siguen extendiéndose en la zona comercial de Minatitlán, agravando los anegamientos que se presentan desde hace tres días.
Hasta el momento, ya suman nueve comunidades afectadas por la crecida del río.
El día de ayer iniciamos el reparto de alimentos calientes en las comunidades impactadas y hoy enviamos insumos de asistencia humanitaria, además de continuar con la distribución de alimentos dos veces al día, detalló la funcionaria.
Osorno Maldonado explicó que, aunque las condiciones meteorológicas locales han sido favorables, el aumento en el nivel del río se debe a los escurrimientos provenientes de los estados de Chiapas y Oaxaca.
A pesar de que no se espera una inundación severa, las autoridades mantienen la alerta en Minatitlán, ya que el agua proveniente de Hidalgotitlán sigue descendiendo hacia el municipio.
Esperemos que la cabecera municipal no se vea afectada, tenemos la experiencia muy terrible del 2010, es por eso que por instrucciones del gobernador decidimos desplegar los equipos de asistencia humanitaria para estar preparados ante una situación mayor, comentó.
Finalmente, la secretaria de Protección Civil destacó que los cinco cárcamos de Minatitlán están en pleno funcionamiento, lo cual ayudará a mitigar los efectos de las filtraciones y el agua acumulada. Además, señaló que el río Uxpanapa se mantiene en niveles normales, lo que es una buena señal para las próximas horas.