09 de octubre de 2024. Xalapa, Ver.- Esta mañana, autoridades estatales formalizaron la declaratoria del Estadio Xalapeño como Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz, aún y cuando desde el pasado 25 de septiembre el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, publicó el decreto que así lo establece.
El mandatario estatal resaltó el valor cultural y deportivo que tiene el inmueble, el cual además es un símbolo del estridentismo en nuestro país.
Este decreto menciona que la Secretaría de Educación, las dependencias y las entidades facultadas tendrán que destinar recursos conforme a planes y programas sin que implique un aumento al presupuesto, estableciendo una medida de protección para garantizar su conservación.
El recinto es considerado un icono de la arquitectura, la ingeniería y el deporte en la Ciudad de la Flores, y hasta el día de hoy sigue conservando el diseño bajo el que fue construido.
Y es que desde el 2001 el estadio está incluido en el Catálogo de Inmuebles con Valor Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en 2017 fue declarado Patrimonio Cultural de Xalapa.