Por Heidi Castellanos
08 de octubre de 2024.Minatitlán,Ver.-El río Coatzacoalcos sigue aumentando su nivel en el malecón ribereño de Minatitlán, aunque aún no ha desbordado, el agua ya se está filtrando por el sistema de drenaje y las grietas del malecón, lo que ha provocado inundaciones en varias calles de la zona comercial del Playón Sur.
Comerciantes de las calles Amelia Riveroll, Francisco I. Madero y Carranza comenzaron este miércoles 8 de octubre a levantar sus productos en previsión de una posible avenida de agua en las próximas horas.
Felipe Antonio Galán Martínez, comerciante de la calle Amelia Riveroll, explicó la situación que están viviendo: “Debido al incremento del río, que ya rebasó su escala crítica, el agua ha comenzado a filtrarse por las alcantarillas y las fallas del muro de contención.
Como medida precautoria, estamos levantando nuestras cosas para evitar una sorpresa, ya que podría haber una crecida rápida en la zona urbana de Minatitlán”.
Por su parte, Protección Civil municipal reportó que al menos siete comunidades en áreas bajas ya están sufriendo anegamientos y afectaciones en viviendas. Una de las más afectadas es la comunidad de Boca de Uxpanapa, que además enfrenta el aumento del caudal del río Uxpanapa.
Las familias en esta zona han comenzado a necesitar apoyo con víveres, ya que el agua y la comida comienzan a escasear.
Estamos hasta la cintura de agua y siempre somos los olvidados. La corriente es muy fuerte porque se combinan los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, y si sigue lloviendo, será peor, expresó Reyna Flores, habitante de Boca de Uxpanapa.
En Minatitlán, las autoridades han habilitado dos refugios temporales en las colonias Miguel Hidalgo y Nueva Mina, ante la previsión de que el nivel del río Coatzacoalcos alcance entre 2 y 2.5 metros en las próximas horas, lo que representa 0.75 metros por encima del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mientras tanto, en Jesús Carranza, el nivel del río Coatzacoalcos ya ha disminuido y se encuentra dentro de su cauce, a la altura de Hidalgotitlán aún se mantiene por encima de su escala crítica, pero en descenso. Se espera que esta acumulación de agua continúe su curso hacia Minatitlán, lo que ha puesto a las autoridades y la población en alerta.