Por David Uscanga
03 de octubre de 2024.- Seis personas perdieron la vida después de que soldados dispararan el martes contra una camioneta de carga que transportaba a 33 migrantes en el sur de México, específicamente en el estado de Chiapas, informaron este miércoles autoridades militares.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que la noche del martes, dos soldados abrieron fuego contra dos camionetas que circulaban por la zona tras escuchar detonaciones y después de que una camioneta tipo “pick up” pasó a gran velocidad evadiendo al personal militar.
Posteriormente, los soldados se acercaron a una de las camionetas de carga que había detenido su marcha y descubrieron que a bordo se encontraban 33 migrantes. Cuatro de ellos fallecieron en el lugar y otros dos murieron más tarde en un hospital de la comunidad de Huixtla, Chiapas, según el comunicado de la Sedena.
Entre las víctimas se encontraba una menor de edad, informó la asociación Colectivo de Monitoreo-Frontera Sur. La Sedena no proporcionó detalles sobre las edades ni el origen de los fallecidos, pero especificó que los migrantes provenían de Egipto, Nepal, Cuba, India, Pakistán y de países árabes.