02 de septiembre de 2024. Ciudad de México.- El día de hoy al conmemorarse 56 años de la “Matanza de Tlatelolco”, la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, ofreció una disculpa pública, en nombre del estado mexicano, y anunció un decreto que formaliza este perdón, el primero durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En este mismo sentido, la titular de la segob mencionó que este crimen fue creado, ejecutado y encubierto desde la más alta autoridad del poder público, y su responsabilidad principal recayó en el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Me dirijo a ustedes para pronunciarnos a nombre del estado mexicano, por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968 (…), este crimen de lesa humanidad fue ejecutado desde la más alta autoridad del poder público, señaló.
Añadió que se trató de un reprobable acto de represión estudiantil y social que tuvo como consecuencia decenas de muertos, heridos, detenidos extrajudicialmente y torturados. Con la masacre de Tlatelolco se dejó ver el agotamiento del Estado represor, vertical y autoritario que usó la fuerza de sus instituciones en contra del pueblo.
Por su parte, la titular del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, dijo que esta disculpa pública, es algo que le indicó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.