Por Darío Pale
28 de septiembre de 2024. Xalapa, Ver.- Cómo parte de las actividades por el Día de Acción por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, integrantes de la Colectiva Medusa, Marea Verde y Abortera de la Montaña se pronunciaron porque se les garantice el derecho de la interrupción del embarazo, acusaron que actualmente aún hay instancias que dificultan la realización de un aborto.
Entrevistadas durante la concentración, donde solicitaron mantener el anonimato sin tomar fotos directas, una de las asistentes indicó que aunque en hospitales del sector salud se practica el aborto no siempre es fácil de acceder.
Por lo que con un tendedero de denuncias y carteles informativos sobre cómo ahorrar en casa, las feministas señalaron que aunque en Veracruz hubo una reforma en materia de aborto en el 2021 aún sigue habiendo pendientes para garantizar que este sea gratuito y accesible.
Ya hay muchos hospitales, al menos aquí en Xalapa y en las ciudades más cercanas en las que sí puedes acercarte y realizarte el aborto de manera gratuita, sin embargo todavía hay instancias en las que se sufre violencia obstétrica, señaló.
En el CAE, Hospital Civil y Hospital de Coatepec te puedes acercar a pedir el medicamento, es totalmente gratuito. Llegando a las oficinas o módulo de la Norma 046 que es con las chicas con las que llevas el proceso, el medicamento es gratuito, agregó.
Mencionó que a pesar de ello hay cada vez más personas que acompañan el aborto auto gestionado pues hay también mayor información sobre el tema.
Afortunadamente hay mucha información y contamos con información sobre los medicamentos, somos una generación a la que le gusta indagar y hemos estado recabando datos entre las colectivas y compartimos esa información pasa poder apoyar a las personas que necesitan realizarse un aborto.
En las farmacias el medicamento para abortar puede comprarse entre los 600 y 800 pesos, precisaron.
Finalmente, señalaron, que esto se hace para concientizar a más personas sobre el tema del aborto, aunque en el estado de Veracruz se despenalizó desde el 2021.