Por Darío Pale
25 de septiembre de 2024. Xalapa, Ver.- Este miércoles, integrantes de la Asociación Equifonía, dieron a conocer que desde el 2021 al 2023 se registraron 2 mil 051 embarazos en niñas menores de 14 años y solo el 1.3 por ciento de estos pudo acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con la compañía de sus familias.
En conferencia de prensa Mary Beda Patlax Valdivia abogada de Equifonía, señaló que, se han registrado nacimientos en niñas menores de 15 años y ha aumentado, no se ha otorgado la Interrupción Voluntario del Embarazo que es un derecho humano que deben garantizar las instituciones, los centros hospitalarios.
Indicaron que el municipio de Veracruz Puerto ocupa el primer lugar con 21 nacimientos en niñas y le siguen San Andrés Tuxtla con 21, Coatzacoalcos con 19, Acayucan 18, La Perla 17, Las Choapas 15, Coscomatepec y Xalapa con 14 casos.
Destacaron que del 2019 a la fecha, el estado de Veracruz ha ocupado el tercer lugar en casos de embarazo infantil.
Y es que las abogadas de esta asociación señalaron que falta coordinación entre la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado, lo que ha obstaculizado la atención de las menores que han sido víctimas de violencia sexual.
Si bien es cierto que las fiscalías deben de investigar, debe haber una mayor coordinación con el sector salud porque de acuerdo a la Norma 046 las niñas pueden acudir (…) lo que ha pasado es que se les ha negado el servicio y se ha normalizado esta situación, señalaron.
Abundaron, también que se trabaja para erradicar el embarazo infantil pero además la reducción del embarazo adolescente que se considera de los 15 a los 19 años, señalando que la violencia sexual está generando este tipo de síntomas que es el embarazo.
Finalmente, explicaron que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de acuerdo a la Norma Oficial 046 del sector salud, es un derecho que tienen las niñas víctimas de violencia sexual y lo pueden solicitar en cualquier etapa de gestación, mientras la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un servicio de salud seguro y gratuito al que tienen derecho todas las mujeres y se puede realizar hasta las 12 semanas de gestación sin tener que justificarlo.