Por Lidia López

25 de septiembre de 2024. Poza Rica, Ver.- La ex capital petrolera amaneció llena de basura en la zona centro de la ciudad, donde especialmente se encuentra el área de comercios formales, informales y mercados, diariamente son hasta 20 toneladas diarias que la empresa Discricar debe recoger, ya que desde junio del 2023 tiene un contrato con el Ayuntamiento de Poza Rica, cobrando mensualmente más de 4 millones de pesos y no logra cubrir la demanda.

A temprana hora, el regidor comisionado en Limpia Pública, Víctor Manuel Benavides Cobos, acudió a las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad y en camionetas del Ayuntamiento de Poza Rica,  retirando varios basureros acumulados en las esquinas, la cual es generada por los comercios, y que es obligación de Discricar resolver diariamente.

Al respecto, el edil dijo que son demasiadas las quejas de ciudadanos contra esta empresa, la cual culmina su contrato en diciembre de este año y aunque se le han hecho llamados de atención, no tienen pretexto para incumplir y deben solucionar.

No hay pretexto, en contra de este incumplimiento por parte de la empresa porque ellos tienen que saber cómo lo van a solucionar. El departamento de Limpia Pública estamos a la orden y pues ahora si estamos apagando todo el fuego que deja la empresa porque es un problema lamentable de contaminación en el centro de la ciudad y tenemos horarios definidos, y debieron pasar hoy en la mañana y no pasaron, un camión que tenía que pasar por toda la zona centro y no pasaron y se nos ocasionó un caos, mencionó.

Benavides dijo que se convocó a los representantes de la empresa para una reunión en el Palacio Municipal y den una solución a este problema de salud y de limpia pública, ya que reiteró que deben cumplir siendo que son hasta 250 toneladas mensuales que deben recolectar, porque puntualmente cobran más de 4.6 millones de pesos, el cincuenta por ciento corresponde por la recolección de basura y el otro porcentaje es por la disposición final de los residuos sólidos.

Dijo que las quejas ciudadanas han incrementado cuando Discricar cuenta con un parque vehicular de 14 camiones y solo 6 o 7 son los que funcionan, pero de cualquier manera, deben cumplir con el servicio.

Quedaría pendiente para ver si el Cabildo analiza que el contrato entre el Ayuntamiento de Poza rica y Discricar se quede finiquitado, se contrate a otra empresa o bien se retome el servicio como parte de las actividades municipales, como lo tenia en el pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *