Por Maye Pedraza

20 de septiembre de 2024. Xalapa, Ver.- En el marco del 32 aniversario de la Universidad de Xalapa, se entregó la más alta investidura, el Doctorado Honoris Causa, al doctor Jacinto García Flores, quien tiene una amplia trayectoria en derecho laboral y seguridad social.

El auditorio “Maestro Jesús Soberano de la Cruz” fue el recinto sede del solemne acto, en el que el homenajeado estuvo acompañado por invitados especiales, familiares y amigos.

El protocolo inició con el ingreso de la procesión académica, del honorable claustro académico y de investigación, de las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Magnífico, el señor doctor don Carlos García Méndez, lo que dio paso a la entrada al auditorio del Doctor Jacinto García Flores, acompañado de su padrino, José Manuel Lastra Lastra.

El Magister Laude, Doctor Carlos García Herrera, destacó al iniciar el protocolo que la propuesta de candidatura del doctor Jacinto fue como un reconocimiento por su destacada contribución a la ciencia jurídica, especialmente, en el derecho laboral, buscando ante todo la correcta interpretación de la norma.

Acto seguido, el doctor Carlos García Méndez realizó la investidura, entregó el grado honorífico y los símbolos doctorales correspondientes, invocando la autoridad que ostenta como Rector Magnífico de la Universidad de Xalapa para conferir el grado de Doctor Honoris Causa con todas las responsabilidades y privilegios que ello implica.

En su discurso de aceptación del grado, el nuevo Doctor Honoris Causa, agradeció a las autoridades de la institución el reconocimiento recibido, y rememoró cómo hace 14 años el doctor Carlos García Méndez le dio la oportunidad de ingresar a esta gran institución.

“Él me esperaba en la entrada del edificio de posgrado para que yo impartiera la materia de derecho internacional del trabajo y desde entonces surgió la amistad que públicamente pregono, la cual al paso de los años se ha fortalecido”.

Acto seguido, el Doctor Erik García Herrera, Vicerrector General de la Universidad de Xalapa, tomó el juramento al recién nombrado Doctor Honoris Causa, quien se comprometió con la institución, la sociedad, su patria y con honor aceptar el grado.

Al hacer uso de la palabra el Rector Magnífico de la Universidad de Xalapa, doctor Carlos García Méndez, resaltó que este reconocimiento no solo simboliza su trayectoria profesional, sino también su compromiso inquebrantable con la educación, la investigación y el bienestar de nuestra sociedad.

“El doctor García Flores ha dedicado su vida a la búsqueda del conocimiento y a la formación de nuevas generaciones de estudiantes y estudiosos del derecho. Su pasión por la enseñanza y su incansable labor en el ámbito académico han dejado una huella imborrable en todos aquellos que han tenido el privilegio de aprender de él. Su trabajo no sólo ha enriquecido nuestras aulas, sino que también ha contribuido al desarrollo de nuestra comunidad y del país”.

Finalmente, el Magister Laude, doctor Carlos García Herrera, le dio la formal bienvenida al nuevo Doctor Honoris causa como integrante del Claustro Académico y de Investigación, anunciando además que en la Escuela de Derecho de la universidad se instituye la Cátedra “Doctor Jacinto García Flores”, lo que implica que habrá de participar como conferencista magistral en las aulas de nuestra casa de estudios.

La ceremonia concluyó con la interpretación del himno universitario “Saber para Trascender”, previo a la salida de la procesión académica rumbo a la fotografía del recuerdo.

El doctor Jacinto García Flores se convirtió en el personaje número 37 que recibe el máximo galardón que otorga nuestra casa de estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *