19 de septiembre de 2024.- A las 7 horas con 19 minutos el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, salió de Palacio Nacional acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para encabezar la ceremonia en memoria de las víctimas de los terremotos que afectaron al país el 19 de septiembre de 1985 y 2017. Fue justo a esa hora para recordar que hace 39 años México vivía una de sus peores tragedias.
En el zócalo de la Ciudad de México se izó la bandera a media asta, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretaron “Canto a la bandera”, para después ejecutar el toque militar “Silencio” en memoria de quienes perdieron la vida en esas dos lamentables fechas, finalmente, se entonó el Himno Nacional.
En Xalapa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo lo propio, comenzando la ceremonia con “1 minutos de sirenas” por parte de cuerpos de rescate como Cruz Roja, Protección Civil estatal y municipal, Comisión Nacional Forestal, Escuadrón Nacional de Rescate, Cruz Ámbar y Cuerpo de Bomberos.
En este Día Nacional de la Protección Civil México recuerda a quienes perdieron la vida, a las familias que enfrentaron la devastación, pero también el heroísmo de tantas personas que ayudaron en los momentos más críticos, lo que ha convertido a nuestro país en una nación solidaria.
Precisó que el toque de sirenas “no solo es un recordatorio, sino un tributo a aquellos voluntarios, socorristas y rescatistas que arriesgaron su bienestar para ayudar a los demás”.