18 de septiembre de 2024.- A pocos días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el día de ayer el gobierno de Guerrero lanzó una campaña de difusión y ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para su localización.
Evelyn Salgado Pineda, gobernadora guerrerense, puso en marcha la campaña de difusión “Rompe el Silencio”, con la cual se espera recabar información que ayude a dar con el paradero de los jóvenes.
También a través de spots de radio y televisión, el gobierno da a conocer el testimonio de las madres de los estudiantes desaparecidos, quienes hacen un llamado a la ciudadanía a romper con el silencio y presentar la denuncia si es que se cuenta con información que lleve a su paradero.
Es importante mencionar que los estudiantes fueron interceptados por policías municipales, quienes abrieron fuego contra las unidades durante la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de 2014, cuando viajaban a la Ciudad de México y participarían en la conmemoración del 2 de octubre en la Ciudad de México, por la represión contra estudiantes en 1968.
Las autoridades consiguieron cerrar el paso a cinco transportes con la ayuda de otras corporaciones y de civiles, siendo detenidos 43 normalistas, quienes posteriormente desaparecerían.