13 de septiembre de 2024.-El viernes 13 es considerado un día muy especial para mucha gente, y para muchas otras es algo supersticioso, ya que de acuerdo a las creencias este día está ligado a la mala suerte.

Este día procede de la cultura anglosajona, ya que en los países de habla hispana y en Grecia ese fenómeno se da con el martes 13, uno de los antecedentes más antiguos al respecto se remonta a la mitología nórdica  en una fiesta en el Valhalla, Loki, dios del engaño y el decimotercer dios que llegó al banquete, embaucó a Hoor para que matara involuntariamente a su hermano Balder, dios de la luz y la bondad.

También se destaca que en la Última Cena en la que Jesús invitó a los 12 apóstoles, siendo así el décimo tercero, Judas Iscariote, quien terminó traicionando a Jesús, crucificado el Viernes Santo.

Algunos actos macabros que sucedieron en esta fecha, fueron el viernes 13 de octubre de 1307 cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y ejecución de los caballeros de la Orden del Temple, al estar acusados de herejía y sodomía. Así se inició una oscura persecución y quema de templarios.

Viernes 13 de diciembre de 1939 Australia presentó uno de los incendios forestales más devastadores de la historia llamándolo “viernes negro”, viernes 13 de octubre de 1972 el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, donde viajaba el equipo de rugby de este país, se estrelló en la cordillera de los Andes.

Viernes 13 de enero de 2012 se accidentó el crucero Costa Concordia en el murieron 32 personas y el viernes 13 de noviembre 2015 atentado terrorista en París.

Unas de las actividades que no se deben realizar en un viernes 13 según las creencias son; hacer un viaje o, al menos, evitar sentarse en el asiento que lleve el número 13 o tomar un vuelo que contenga ese número, no levantarse apoyando primero el pie izquierdo, pasar por debajo de una escalera, no reunirse en casa siendo 13 personas.

Romper un espejo, tirar sal, no tener la cartera vacía de dinero, cruzarse con gatos negros, abrir un paraguas en el interior, poner zapatos nuevos sobre la mesa, cortar ambos extremos de un pan y no dejar un mantel blanco en una mesa durante la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *