Por Darío Pale
9 de septiembre de 2024. Xalapa, Ver.- Un total de 11 municipios afectados, 2 personas fallecidas y miles de viviendas dañadas fue el saldo del temporal lluvioso de este fin de semana, ocasionado por el Frente Frío no. 1, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, destacando que la zona sur, específicamente Agua Dulce y Coatzacoalcos fueron los municipios donde el impacto fue mayor.
Entrevistada en el parque Los Berros, señaló que se continúa con las labores de limpieza en todas las zonas siniestradas, pero dando mayor atención a los dos municipios antes señalados.
En Agua Dulce se reportaron 2 mil 570 viviendas con anegamientos en 15 colonias y 2 comunidades, una de ellas, Los Manantiales, estuvo incomunicada por caminos inundados. Aquí fueron evacuadas 45 personas y una más de la tercera edad fue rescatada; 37 personas acudieron a los refugios temporales activados por el ayuntamiento, los cuales permanecen abiertos para quienes los requieran.
En Coatzacoalcos se reportan 33 viviendas atendidas por alguna afectación y se activaron dos refugios temporales en la subagencia del Ejido La Esperanza y en el Centro del Adulto Mayor de la colonia Ávila Camacho, recibiendo a 110 personas.
Aunado a ello, hubo deslizamiento de tierras en Yecuatla, pero no hay reporte de afectaciones, en Xalapa fueron árboles los que se cayeron.
Señaló que hoy continuarán las lluvias y probablemente mañana cambien las condiciones climatológicas, por lo que ya desactivaron el SIAT-CT, SIAT-VER, mientras que la Alerta Verde y la Azul cambiaron a Alerta Gris por un aviso especial por la cantidad de lluvia, ya que se fue al centro del Golfo de México, por lo que los vientos que se esperaban y la lluvia disminuyeron; no obstante, se mantiene el monitoreo del río Coatzacoalcos a la altura de Minatitlán y se están haciendo las vigilancias correspondientes.
En otro orden de ideas, en cuanto a las fiestas patrias dijo que la idea es que no se utilice la pirotecnia, pues es un riesgo innecesario y no hay una ganancia en su uso, es una actividad económica pero la mayoría de las personas no ganan dinero con esto y es un riesgo muy grande.
“En particular con los niños hemos tenido eventos muy desafortunados, tanto en la fabricación de la pirotecnia como en el uso y en ese sentido la recomendación sigue siendo que no se utilice”.