Por Heidi Castellanos
05 de septiembre de 2024. Coatzacoalcos,Ver.- Un cocodrilo fue avistado en la playa del municipio de Coatzacoalcos, a la altura de la colonia Puerto Esmeralda, durante la noche de ayer miércoles. El ejemplar, de poco más de un metro de largo, fue captado mientras nadaba en el mar, lo que generó alarma entre las personas.
El avistamiento fue reportado en redes sociales por Farid Domínguez, quien compartió un video y fotografías del animal para advertir a la comunidad y prevenir accidentes.
“Lo que uno se encuentra de noche en la playa, para los que les gusta meterse a la playa de Coatza está frente a Puerto Esmeralda en la playa y el canal de aguas negras”, escribió junto a un video y fotografías del reptil.
De acuerdo con Protección Civil, en las últimas semanas ha recalado una gran cantidad de lirio acuático y palotada en las costas, lo que ha facilitado la llegada de animales como serpientes y cocodrilos. Esta situación llevó a emitir una alerta la semana pasada, tras el reporte de cocodrilos tanto en Coatzacoalcos como en Villa Allende.
Ante estos avistamientos, piden a la población, especialmente a los deportistas que frecuentan la zona costera para hacer ejercicio, que extremen precauciones y que, en caso de observar a estos reptiles, lo reporten de inmediato al 911.
Incrementan avistamientos
Con la llegada de la temporada de lluvias se ha registrado un incremento en los avistamientos de cocodrilos en los canales a cielo abierto de diversas colonias del municipio. Las intensas precipitaciones han provocado que estos animales se desplacen más allá de su hábitat natural, lo que ha generado preocupación entre vecinos.
En las últimas semanas, las autoridades locales han capturado varios ejemplares que se encontraban cerca de zonas habitadas. Los reptiles han sido reubicados a áreas seguras para evitar accidentes.
Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la población para que extremen precauciones, sobre todo en áreas cercanas a cuerpos de agua y canales. Asimismo, recomiendan no acercarse ni intentar capturar a los cocodrilos, y en caso de avistarlos, reportarlos para su manejo adecuado.