Por Heidi Castellanos
30 de agosto de 2024. Coatzacoalcos, Ver.— Un fragmento del antiguo edificio de la primaria Artículo 123, una de las instituciones educativas más emblemáticas del municipio de Coatzacoalcos, ha sido incorporado a la Galería del Archivo Histórico de la Ciudad. Este escombro, que simboliza más de 70 años de historia educativa, fue donado por un ciudadano con el propósito de preservar la memoria de las generaciones que se formaron en sus aulas.
El pedazo de concreto, acompañado de una fotografía de cuando se levantó de la demolición del edificio, ya se encuentra en exhibición. Juan Hernández Salazar, encargado del Archivo Histórico, lamentó no contar con imágenes adicionales que muestren cómo era el edificio tanto por fuera como por dentro y anunció que se realizará una convocatoria para obtener más material gráfico que complemente el contexto histórico del escombro y garantice los derechos de autor de las fotografías.
“El recuerdo de la infancia, de los mejores momentos de cada persona, se vivió precisamente en la escuela. Esto ya es parte de la historia de Coatzacoalcos, al igual que la otra escuela, la Miguel Alemán, que es mucho más antigua que la Artículo 123 y ambas son representativas de lo que es Coatzacoalcos”, comentó Hernández Salazar.
La Escuela Primaria Artículo 123 es considerada un emblema de la ciudad, habiendo albergado durante más de siete décadas a miles de estudiantes, en sus aulas se formaron generaciones de familias que conforman gran parte de la sociedad.
Lourdes García Hernández, ex alumna de la institución, expresó su emoción y gratitud al ver un pedazo de su historia preservada y comentó que todo su familia a estudiado en esta escuela.
“Es muy importante para los que estuvimos en esa escuela tener algún recuerdo, ya que ahí pasamos en las aulas, con los maestros. Con mucho orgullo puedo decir que mis tres hijos estudiaron ahí y hoy mis nietos también”, señaló.
En diciembre de 2023, debido al avanzado estado de deterioro del edificio que representaba un riesgo para los estudiantes, se tomó la decisión de demoler el plantel. No obstante, este hecho no marca el final de la tradición educativa que la escuela representa, ya que nuevo edificio se está construyendo.
Tanto autoridades como ciudadanos coinciden en que este escombro, ahora parte de la Galería del Archivo Histórico, simboliza el fin de una era y el comienzo de una nueva etapa para la educación en Coatzacoalcos.