Por Lidia López
30 de agosto de 2024. Poza Rica.- En el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, Noemi Martínez Martagón madre de Luis Alberto Callejas un joven desaparecido, mencionó que Poza Rica es cuna de las desapariciones.
Noemi, mejor conocida como Mimí, formó en honor de su hijo honor un colectivo con su nombre, donde se reunió con la jefa municipal de Derechos Humanos, Alejandra Solano Rodríguez, y el regidor Daniel Yañez.
En su caso, han transcurrido más de 14 años que su hijo no ha sido localizado y sabe que fueron Policías Federales activos que le privaron de la libertad y ante los índices de personas desaparecidas considera preocupante que cada vez incrementan los casos y menos los de personas localizadas.
Muy preocupante, la verdad muy triste también. No estoy en contra del gobierno o de un partido político, simplemente queremos seguridad para el estado de Veracruz y que ahora la nueva gobernadora le eche ganas a esto. Porque en Veracruz hay mucha desaparición y Poza Rica, yo siempre he dicho que es la cuna de desaparecidos porque a diario, a diario, Poza Rica tiene desaparecidos. Yo lo único que le pido a las nuevas autoridades que toman el mando en un mes, que vean la seguridad para nuestro Poza Rica, porque era una ciudad tranquila donde nuestros hijos caminaban una o dos de la mañana y no había nada de esto. mencionó.
Mimi Martagón ocupó este Día Internacional de la Desaparición Forzada para realizar un pronunciamiento personal, ya que considera que su vida está en riesgo después que un juez liberó a una persona que había sido involucrada en la desaparición de su hijo y aunque recibió la atención de las autoridades estatales, pide que se le asigne protección.
Yo corro peligro porque el magistrado dejó libre a Antonio O. C. por la desaparición de mi hijo Luis Alberto, y las autoridades no han hecho nada. Les he pedido protección y seguridad y estoy siendo amenazada por el secuestrador de mi hijo que está libre.
En Poza Rica, se construye un nuevo memorial dedicado a personas desaparecidas, con apoyo del ayuntamiento de Poza Rica y se espera que esta obra culmine en los próximos meses.