30 de agosto de 2024.- Este viernes la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH hizo un llamado al estado mexicano a fortalecer la protección contra la desaparición de personas e impulsar soluciones que las víctimas y sus familias merecen.
Fue mediante un comunicado, publicado en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la ONU-DH animó de manera respetuosa al estado mexicano, específicamente a las autoridades electas, federales y estatales, a adoptar una agenda vigorosa que proteja a todas las personas contra las desapariciones e impulse las soluciones que las víctimas y sus familias merecen.
La organización afirmó que es crucial que se reconozcan los derechos de las víctimas y se escuche su voz con la atención y la empatía que exige el respeto a su dignidad.
Finalmente, la ONU- DH destacó 10 temas prioritarios, los cuales consideró importante fortalecer, y de esta manera asegurar el derecho a la participación a las personas que fueron las víctimas de desaparición, para que sean atendidas de manera adecuada y brindarles apoyo.