29 de agosto de 2024.- Carlos González Mendoza originario de Guanajuato, llegó a Ucrania apenas en julio pasado para enlistarse en la llamada Legión Internacional del Ejército ucraniano, es el primer mexicano en morir, poco después de cumplir 20 años de edad, en los campos de batalla.
De dio a conocer de su fallecimiento el lunes anterior, mediante un canal de Telegram TrackANaziMerc, ligado a la inteligencia militar rusa, que se dedica a encontrar “Mercenarios Nazis”.
El propio canal también informó que Mendoza murió por “el fuego de la artillería rusa”, y fue identificado por su familiares gracias a la publicación de una foto suya con uniforme de camuflaje ucranio que tomaron de sus redes sociales el día de su cumpleaños número 20.
Por su parte la Embajada de México en Ucrania dio a conocer que brinda asistencia consular a la familia de Carlos Jesús González Mendoza;
La representación diplomática apoyará a la familia del connacional a realizar los procedimientos correspondientes para la recuperación del cuerpo y el eventual traslado a nuestro país