Por Lidia López
19 de agosto de 2024. Poza Rica, Veracruz.-
Las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Poza Rica protestaron de forma pacífica este lunes, de manera simultánea con otras ciudades del país para exponer públicamente su posicionamiento por la defensa de sus derechos laborales en contra de las reformas que el gobierno federal pretende.
En las afueras de las oficinas de la avenida Palmas, del Fraccionamiento Las Palmas, se inconformaron contra el acoso laboral para impedir su derecho a la libertad de expresión, así también contra el linchamiento mediático que son objeto por sus prestaciones y para ello decidieron realizar suspensión de labores, decisión que cada circuito judicial toma libremente, por tanto en los órganos jurisdiccionales del Séptimo Distrito Poza Rica, Xalapa, Boca del Rio, Córdoba, Tuxpan, Villa Aldama y Emiliano Zapata se aplicará a partir del miércoles 21 de agosto, hasta que se logren garantías y el respeto a sus derechos laborales.
Cabe destacar que esta decisión en el Séptimo Distrito no atiende a una falta de consenso o unidad si no a la organización interna de estos órganos de circuito, ejerciendo el derecho fundamental de reunión y libre manifestación de ideas.
“Disculpen las molestias pero estamos trabajando en favor de la democracia y defendiendo la independencia judicial y la carrera judicial”.
A nivel nacional son mas de 50 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación que piden que se respete y se evite eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios para acceder a los cargos de juzgadores federales.
Aunque reconocen que se debe haber una reforma, la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación advierte que se agota el diálogo y defienden el derecho a expresar las razones por las cuales no están de acuerdo, por ello se toma la suspensión de labores de forma indefinida hasta que sean tomados en cuenta, haciendo valer lo que marca la misma Carta Magna.