10 de agosto de 2024. A través de un comunicado, enviado mediante su abogado Frank Pérez, el narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, declaró que Joaquín Guzmán, lo traicionó y secuestró asegurándole que acudirían a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como con el hoy finado Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Recalcando así su versión de que no se entregó a las autoridades estadounidenses, sino que fue llevado contra su voluntad.
“Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta”, relató, para después llevarlo al avión que tendría como destino El Paso, Texas.
Respecto a la reunión, el narcotraficante de 76 años aseguró que el motivo era intentar mediar en una disputa que mantenían el gobernador y Héctor Melesio, exdiputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución”.
Cabe destacar que el 25 de julio, mismo día de los hechos que llevaron a la detención de “El Mayo” y de Joaquín Guzmán, las autoridades mexicanas informaron que Cuen Ojeda había sido asesinado durante un intento de robo; lo cual rechazó Ismael Zambada, señalando que lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde lo secuestraron a él.
En este mismo sentido, el embajador de Estados Unidos en México, Kent Salazar, dio a conocer mediante un comunicado que, efectivamente, “El Mayo” no se entregó de manera voluntaria, no así el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Este hecho refrenda nuestro compromiso compartido para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos. Estos significativos hechos reafirman que quienes busquen envenenar a nuestras naciones con el flagelo del fentanilo rendirán cuentas ante la justicia (…) Esto representa una victoria grande para ambos países. Es el resultado de un trabajo muy definido y basado en los principios del respeto a nuestras soberanías y que hacemos este trabajo como socios”, puntualiza el comunicado del embajador.