Por Heidi Castellanos
09 de agosto de 2025
Texistepec,Ver. -En los municipios de Texistepec y Jáltipan, al sur de Veracruz, el nivel del río Chiquito ha experimentado un incremento significativo, sin embargo, este aumento no se debe a las lluvias locales, sino a los escurrimientos provenientes de los estados vecinos de Chiapas y Oaxaca.
Ricardo González Armenta, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil en la zona de Minatitlán detalló que a pesar de esta situación el monitoreo constante de los ríos Chiquito y Coatzacoalcos—este último con origen en el estado de Oaxaca—ha permitido mantener bajo control las posibles afectaciones.
Hasta el momento, en Texistepec, se han reportado solo cortes de caminos en tres comunidades: Potrero Nuevo, Pino Suárez y Xochiltepec; durante un recorrido que realizaron las autoridades en una embarcación, descartaron daños a viviendas.
En tanto en el municipio de Jáltipan de Morelos, el mayor incremento del nivel del río se ha observado en el paso a La Lajilla, pero tampoco se han reportado afectaciones en esta área.
El enlace regional señaló que no ha sido necesario activar refugios temporales; además, destacó que el comportamiento de estos afluentes muestra una tendencia a la baja, aunque las autoridades continuarán con el monitoreo para garantizar la seguridad de la población.