Por Heidi Castellanos

09 de agosto de 2024

Coatzacoalcos, Ver. -Una cría de tortuga lora fue encontrada muerta y completamente cubierta de chapopote en la playa de Coatzacoalcos.

Este pequeño ejemplar, de apenas 5 centímetros de largo y 4 centímetros de ancho, es el primero en ser hallado en estas condiciones, lo que ha generado preocupación entre los expertos y autoridades locales.

El hallazgo ocurre poco después de la liberación de 41 tortugas de la misma especie en esta playa el pasado 5 de agosto, Alejandro Cepeda, experto en tortugas marinas, no descarta que la cría fallecida sea parte de este grupo liberado o que provenga de un nido que haya eclosionado de manera natural en la zona.

“La tortuga se encontraba pegada o envuelta en chapopote, probablemente esa tortuga emergió del nido y reptó hacía el mar y se quedó pegada en el chapopote fresco o entró al mar y por ahí se pegó y salió ya pegada en el chapopote, recordemos que estamos en temporada de anidación y eclosión de nidos”, dijo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) fue informada de este incidente y está investigando la presencia de chapopote en al menos 8 kilómetros de playa en Coatzacoalcos.

Aunque se reconoce el impacto negativo que estos residuos de petróleo tienen sobre la biodiversidad marina, aún no se ha identificado la fuente de la contaminación; Cepeda alertó sobre las graves consecuencias que el petróleo recalado en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Tamaulipas podría tener para la flora y fauna marina.

“Todos estos residuos del petróleo que llegan al mar y a las playas causan un impacto negativo y afectan en contra de la biodiversidad. Hasta el momento son unos ocho kilómetros de presencia de chapopote, pero si recorremos seguramente encontraremos la misma situación”, añadió.

Ante la situación, voluntarios han intensificado los patrullajes en las playas durante esta temporada de anidación de tortugas marinas. Estos recorridos buscan detectar la presencia de tortugas o nidos, con el fin de protegerlas y mitigar las afectaciones causadas por la contaminación en el Golfo de México y la costa veracruzana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *