La solicitud de Genaro “ N” para un nuevo juicio le fue negada por el juez federal Brian Cogan, tras esta respuesta el ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón tendrá que esperar la fecha programada del próximo 9 de octubre para que el mismo juez le dicte su condena penal.
En su fallo, el juez , señala que el acusado fue condenado por participar en narcotráfico, además de que aceptó sobornos para facilitar y lucrar de las actividades del cártel de Sinaloa”, mencionando que entre los testigos estaban altos integrantes del cártel, otros funcionarios mexicanos, algunos policías mexicanos no corruptos y oficiales de seguridad pública estadunidense.
El fallo para la realización de un nuevo juicio se da para comprobar que hubo violaciones en la presentación de evidencias, la existencia de nueva evidencia y testimonio falso por algunos testigos del gobierno y, por lo tanto, no amerita un nuevo juicio.
A esto se le suma que cuando Genaro estaba encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano intentó sobornar a otros reos, cabe mencionar que el ex funcionario público fue declarado culpable el 21 de febrero de 2023 al concluir su juicio de cuatro semanas.