Por Heidi Castellanos
Asombro, generó el avistamiento de un cocodrilo de más de un metro de largo que estaba tomando el sol con el hocico abierto en un canal de aguas negras de la colonia Obrera del municipio de Minatitlán, en el sur de Veracruz.
Fue la mañana de este martes 6 de agosto, cuando se observó al animal de la especie moreletti encima de un montículo, en el canal a la altura de la calle Simón Bolívar y callejón Siete de Junio. Aunque vecinos sabían de la presencia del reptil, se llevaron tremenda sorpresa, porque muchos no lo habían visto.
“Había escuchado, pero no lo había visto hasta ahorita que lo estoy viendo, quedé sorprendido. Yo creo que es peligroso porque si llegan a salir y si salen luego hay niños caminando por aquí o familias que pasan, si debieran tener cuidado”, comentó Israel Hernández, vecino.
El señor José, vecino de la colonia Obrera, dio a conocer que desde hace varios meses reportaron que había un cocodrilo en este canal, pero que no lo han podido capturar, incluso con este nuevo avistamiento se percataron que ha crecido.
“Ya lo iban a llevar a otro lado, ya se lo iban a llevar hasta ahí, después ya no lo vieron y lo dejaron en paz. Sí lógico que estamos extremando precauciones para que no haya ningún problema”, dijo.
Aunque no se han registrado ataques, vecinos piden que este ejemplar sea rescatado y liberado en un lugar donde esté en mejores condiciones, ya que en este canal hay basura y muchos plásticos que podrían ser perjudicial para el ejemplar, pero sobre todo en una zona donde no represente un peligro para las personas y las mascotas.
Durante los últimos meses, ha incrementado el avistamiento de cocodrilos en canales de aguas negras en la zona sur de Veracruz, principalmente en Coatzacoalcos y ciudadanos han pedido que sean retirados de estos afluentes, ya que temen que con la temporada de lluvias estos animales ataquen a una persona.