Por Heidi Castellanos

Coatzacoalcos, Ver.- Un nido tortugas marinas que eclosionó de manera natural en la playa de Coatzacoalcos, tuvo que ser exhumado por el experto, Alejandro Cepeda, debido a que la arena estaba muy compactada y complicó el nacimiento de algunos ejemplares, aclarando que la acción fue tomada bajo la indicación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Esta nidada tiene aproximadamente tres días que comenzó su proceso de eclosión. La arena estaba demasiado compacta y cuando localizamos el nido y comenzamos a excavar, encontramos a muchos neonatos en proceso de eclosión”, detalló

Primer nido de la temporada

Se trata del primer nido de la temporada registrado en la zona, perteneciente a la especie lora. El hallazgo se realizó este lunes 5 de agosto, a la altura de la avenida Pedro Moreno, un área que previamente había sido identificada por el fotoperiodista Sergio Balandrano, quien había detectado el rastro de la tortuga marina que dejó su nido.

Durante la exhumación se encontraron tanto tortugas vivas como muertas y algunos huevos en estado de descomposición.

“Encontramos tortugas vivas y muertas limpiando, algunas no lograron eclosionar y otras estaban en proceso. También hallamos huevos abiertos, algunos ya presentaban olor, lo que indica que las hormigas habían comenzado a degradarlos”, informó Cepeda.

Resultados del rescate

En total, se localizaron 115 huevos en el nido. De estos, solo 51 lograron eclosionar, y 41 tortugas fueron reintegradas al mar. La intervención fue crucial para aumentar las tasas de supervivencia de estas crías, que enfrentan serios riesgos debido a la compactación de la arena.

El experto dio a conocer que este incidente subraya la importancia de las intervenciones de conservación en las playas de Coatzacoalcos, dijo que la compactación de la arena, causada por factores naturales o actividades humanas, representa una amenaza significativa para la eclosión de los huevos de tortuga.

Hizo un llamado a la comunidad para colaborar en la protección de los nidos de tortugas, recomendó evitar actividades que puedan compactar la arena y reportar cualquier avistamiento de nidos a las autoridades para garantizar su protección y monitoreo adecuado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *