Por Darío Pale
Este viernes la jefa del departamento de Hidrometeorología de la Conagua, Jessica Luna Lagunes, dio a conocer que los niveles de los ríos del sur de la entidad incrementaron, aunque no se prevén desbordamientos, pide estar muy atentos, ya que las lluvias continuarán el fin de semana.
Fue en conferencia de prensa, en donde expresó que se han venido presentando lluvias en gran parte del estado, especialmente en la parte alta de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan.
“Desde el pasado lunes en la noche no ha dejado de llover en esa zona, la lluvia más importante se ha registrado hacia la parte alta-media del Papaloapan, la zona de río Coatzacoalcos con acumulados entre los 200 y hasta los 335 milímetros, esto ha generado que los niveles de los ríos de esa zona de la cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos, se incrementaran”, señaló.
En especial, aseveró que el río Tesechoacán desde este jueves comenzó a incrementar su niveles, su nivel máximo alcanzado fue este jueves por la noche con una escala de 14.56 metros, es decir, 47 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento.
Esta mañana ha iniciado su descenso gradual, pero hay que estar atentos en la parte baja en la zona de Garro, municipio de Isla, porque en esa estación podría incrementar algunos centímetros más, pero no se prevé que alcance su nivel de desbordamiento.
Asimismo, en el río San Juan, desde ayer jueves está incrementado en la Lana y en el río Trinidad, por lo que hay un incremento en su parte media y su parte baja, mientras que la estación de San Juan Evangelista, la especialista detalló que hay un nivel de 19.74 metros hasta las 9 mañana de este viernes.
En cuanto al Cuautotolapan, la escala es de 13.16, es decir 94 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento.
“¿Qué esperamos?, que continúe incrementando todavía en las siguientes de 24 a 48 horas, a pesar de que no se prevé un desbordamiento en el río San Juan, es muy importante seguir muy atentos en los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Saltabarranca y hasta su confluencia con el río Papaloapan, en la altura de Tlacotalpan”, comentó.
Finalmente, Jessica Luna insistió en que no se tiene previsto el desbordamiento de los ríos, sin embargo, recalcó que deben estar muy atentos porque las lluvias continuarán durante este fin de semana y podrían incrementar los niveles de los ríos de la zona sur.