Por Lidia López
Más de cuatro meses sin agua y una semana sin energía eléctrica en comunidades del municipio de Chicontepec, usuarios se quejan por el mal servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
En la zona denominada Huasteca Baja, la ciudadanía de Chicontepec reclama la falta de agua potable desde hace cuatro meses, lo cual el personal de la CAEV no ha atendido, como tampoco lo hace en algunos puntos donde tienen fugas de agua, en pleno centro de la cabecera municipal.
Lo lamentable es que mientras varios sectores del municipio ni tienen el vital líquido, el personal de CAEV hace llegar los recibos para el pago de un consumo que no realizan y solo algunos sectores de la cabecera municipal son privilegiados por lo que usuarios piden que la comisión aplique descuentos sobre esos cobros donde no cuentan con el servicio.
Así también, en Chicontepec enfrentan problemas con el servicio de CFE porque hay usuarios que desde hace más de diez días que no cuentan con energía eléctrica en varias comunidades rurales y de esto causa agravio a las familias que no pueden guardar sus alimentos y esto ocurre en comunidades como Mesa de Tzonamatl, Mesa de Aguayo, Mesa de Calcote y Mesa de Tzapotzala.
De igual manera hay reportes por falta de energía eléctrica en el municipio de Texcatepec, donde varias comunidades tampoco tienen luz, como ocurre con las familias del poblado de Agua linda.
Cabe mencionar que también en Alamo, hace algunos días los habitantes de La Reforma y Estero El Ídolo también tuvieron problemas por falta de electricidad y realizaron protestas para exigir a la empresa mundial que reparare pronto las afectaciones y se reanude el servicio.