Por Dario Pale
Como ya es una tradición desde temprana hora este viernes artesanos y población en general iniciaron la elaboración de la alfombra o tapete de aserrín en Xico, esto como parte de las festividades en honor a las fiestas patronales de Santa María Magdalena, lo cual este año cumple 500 años de las fiestas patronales.
El tapete multicolor abarca 9 cuadras de la calle Miguel Hidalgo, misma que recorrerá la imagen de la Santa en una procesión por la noche, donde niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad participan para hacer de esta una ofrenda que el pueblo xiqueño ofrece a su patrona.
La alfombra de aserrín no es solo una muestra de arte, si no también una expresión de fe y de comunidad que al perdurado a lo largo de los siglos, ha colocado a Xico en un punto de referencia cultural y religiosa.
Para poder realizar la alfombra los artesanos y las familias que participan en la elaboración, van recolectando el aserrín durante casi todo el año para poder secarlo y después pintarlo de diferentes colores y así poder adornar la calle principal con diferentes figuras.
En esta ocasión como parte de las festividades patronales en honor a Santa María Magdalena en Xico, se realizó un desfile del 11º Festival Folklórico Internacional “Inspirarte”.
Se tuvo la participación de artistas provenientes de países como Colombia, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina, Bolivia, Armenia y México, quienes desfilaron por las principales calles de la ciudad llenando de color la fiesta.