Por David Uscanga
Los usuarios de Microsoft Azure y Microsoft 365 se vieron afectados al experimentar fallas para utilizar sus computadoras y ordenadores debido a una falla mundial en la que aparece una pantalla azul al iniciar sus dispositivos.
La causa del error parece que se debió a una actualización de Crowdstrike, una plataforma de ciberseguridad vinculada a este sistema operativo, lo que afectó a empresas de todo el mundo, incluyendo aeropuertos y al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
George Kurt, presidente y director ejecutivo de Crowdstrike afirmó desde la red social X que “no se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque”.
La pantalla azul aparece debido a un error crítico en el sistema operativo windows, también conocido como “pantalla azul de la muerte”. Este error afecta a usuarios que utilicen las plataformas Azure y 365. Según Kurt, las personas con computadores Mac o Linux no se están viendo afectadas.
En México la interrupción causó retrasos en vuelos y ha impactado en varias compañías. Entre las empresas afectadas se encuentran AeroMéxico, Volaris, Interjet, así como servicios esenciales y negocios que dependen de Azure y Microsoft 365 para sus operaciones diarias.
Los aeropuertos de Los Ángeles, Londres, Frankfurt, Sidney, Hong Kong, Dubai y Tokio Narita presentaron problemas e interrupciones han causado retrasos y complicaciones en los vuelos, muchos incluso han tenido que retornar y aterrizar, afectando a miles de pasajeros a nivel global.
Microsoft ha proporcionado varias soluciones para abordar el problema. Inicialmente recomiendan a los usuarios afectados reinicien sus dispositivos, lo cual en muchos casos puede resolver temporalmente la falla.
En la página de información de Azure usuarios reportaron que tuvieron que reiniciar hasta 15 veces para que vuelvan a funcionar con normalidad. Si la falla persiste después de reiniciar, Microsoft sugiere una copia de seguridad o reparo el disco del sistema operativo sin conexión.