Por Darío Pale
Este lunes el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla informó que ya son cinco los elementos de la Fuerza Civil que fueron detenidos por los hechos ocurridos en Totalco, municipio de Perote.
En entrevista luego del banderazo de inicio del operativo vacacional de verano, puntualizó que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó dos órdenes de aprehensión, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó tres.
Cuestionado si él habría dado la orden para llevar a cabo el desalojo de las personas que estaban bloqueando la carretera por una protesta contra Granjas Carroll, respondió que la fiscalía deberá decir eso.
En torno a la desaparición del cuerpo policial de la Fuerza Civil que dio a conocer el propio Gobernador, dijo que van a capacitar al personal, así mismo, mencionó que los reubicarán, pero reveló que únicamente van a cambiar los logotipos de las camionetas.
Zúñiga Bonilla admitió que este proceso no se puede hacer de la noche a la mañana, pero insistió en que los derechos de los elementos quedarán salvaguardados.
Finalmente, el titular de la (SSP) mencionó que en el caso de los exámenes de control y confianza, estos se realizan de manera permanente y que los tiempos de cada uno depende, o la vigencia que es cada 3 años, lo que les permite irlos evaluando paulatinamente.