Por Vianey Hernández
La mañana de este viernes la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, dio a conocer que el río Cazones se encuentra a punto del desborde, a solo 20 centímetros de llegar a su Nivel de Aguas Máximas, a consecuencia de las fuertes lluvias generadas por el paso de la Onda tropical número 8 por la entidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a las 6:00 hrs del 12 de julio de 2024, el río Cazones en el sitio de escala Boca Toma registra un nivel de 4.40 m, esto es 0.20 m por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) y con tendencia al alza.
“El nivel del río Cazones a la altura del sitio de escala Boca Toma, municipio de Poza Rica, Ver., registró a las 07:00 h un nivel de 4.80 m, esto es, a 0.20 m por arriba de su N.A.M.O. (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias)”.
Por lo que el organismo exhorta a la población que se encuentra cerca de la zona a vigilar los niveles de la corriente y tomar sus precauciones, además de atender a las indicaciones directas de las autoridades en la zona.