Por Lidia López
A pesar de las políticas públicas que apoyan y protegen a ciudadanos vulnerables, las personas con discapacidad visual, tanto invidentes como débiles visuales, siguen siendo víctimas de la discriminación.
La presidenta de la fundación “Mirada de Esperanza”, Karymi Cisneros, quien nació con ceguera, dijo que el gobierno municipal la tomó en cuenta para retomar actividades con el fin de cumplir socialmente con la inclusión, tanto en beneficios de ayuda como en la integración a diversos campos, como es el laboral.
En este sentido, las oportunidades laborales para quién padece discapacidad visual son nulas, y aunque reconoce que son pocas personas que en Poza Rica enfrentan este problema de salud, hasta para ser dueño de su propio negocio la ciudadanía es quien se niega a darle la oportunidad a un invidente o débil visual.
“La gente no está apta, no está preparada porque ven el bastón (de invidente) y lo patean, me empujan, entonces vamos lento; la gente no está asociada con todos estos instrumentos que nosotros ocupamos, y en los restaurantes a veces, si vamos solos, no nos hacen caso, hay mucha discriminación aún, yo tengo un Spa de masajes, ahí mismo en mi trabajo, también la gente no se deja atender porque ven que soy ciega total y es una problemática fuerte y aún no hay inclusión social para una persona invidente total”.
Karymi Cisneros, quien es esposa y madre de familia, tuvo el apoyo de sus padres para que ella se iniciará en su propio negocio, en el ramo de la belleza integral, pero ella misma padece adversidad por el rechazo social y aunque eso es un acto discriminación, siempre busca salir adelante.
Es el motivo que le ánimo para retomar las acciones que su asociación civil emprendió hace más de quince años, porque considera que los invidentes y débiles visuales siguen siendo vulnerables sin respetarse sus derechos.
Para ello, este jueves emprenderá una actividad con el ayuntamiento de Poza Rica, encabezado por el alcalde Fernando Remes Garza, que recaudaran tapas de plástico con las cuales buscarán recursos para apoyar a quienes son parte de la comunidad que padecen ceguera, por ello pide el apoyo de la sociedad para sumarse en esta colecta.