Por Vianey Hernández
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, buscará crear la Agencia Federal Anticorrupción, la cual se perfila para tener agentes especializados en investigación que persigan actos ilícitos entre funcionarios y licitantes, proveedores y contratistas que violen las leyes de adquisiciones y obras.
Lo anterior fue especificado en el documento Diálogos por la transformación, en el rubro “Gobierno honesto y combate a la corrupción”, el cual fue que fue socializado entre los diputados electos de Morena el pasado fin de semana, en el que resalta que estos agentes estarán capacitados exprofeso.
Su labor central será investigar y sustanciar las responsabilidades administrativas graves de los servidores públicos y de los particulares vinculados con hechos de corrupción y llevar esos casos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para la resolución.
Para esta nueva administración que por primera vez será encabeza por una mujer, la Dra. Sheinbaum hará del combate a la corrupción “una política de Estado”, y que este nuevo ente no tendrá ningún impacto presupuestal y se hará el rediseño de la Secretaría de la Función Pública.