Por Lidia López
Poza Rica, Ver.- Más de mil 500 piezas prehispánicas recuperadas por vecinos de la colonia Ampliación Parcela 14, lograron cumplir la inauguración del museo comunitario que concretaron con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por la tarde de este domingo, se llevó a cabo la inauguración oficial de la sala de Exhibición Prehispánico denominada Casa de Teja “Encuentro de Dos Culturas”, cuyo director Francisco Juárez Narciso encabezó la gestión que finalmente se logró después de catorce años.
“Después de 14 años de lucha, de tocar puertas de diferentes instancias hasta que por fin llegó la oportunidad de hacer esto, para abrir al público. Es un espacio privado pero al servicio del público, sin fines de lucro, lo aclaro, porque no se va a cobrar la entrada (…) En este momento tenemos 104 piezas exhibidas y tenemos 1400 piezas resguardadas y registradas ante el INAH”.
Los vecinos de la colonia Ampliación Parcela 14 lograron la recuperación por disposición propia de este patrimonio que encontraron cuando excavaban cimientos para construir sus viviendas y la Casa de Teja “Encuentro de Dos Culturas” exhibe piezas huastecas y totonacas encontradas en la calle 4, manzana 8, lote 10 donde se pueden apreciar y serán los días viernes, sábados y domingos en horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Francisco Juárez Narciso reconoció el apoyo que recibieron de la iniciativa privada, quienes junto con autoridades municipales patrocinaron los recursos para montar los exhibidores, donde se aprecian desde piezas de obsidiana, vasijas de barro, piedra caliza y figuras talladas.