Por Heidi Castellanos
Fueron sentenciados a 50 años de prisión cuatro secuestradores que operaban en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, mismos que están relacionados con la privación de la libertad de una mujer en la colonia Puerto México, en el año 2017.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con sede en Coatzacoalcos, lograron que Rodolfo Eduardo “N”, Mario “N”, Carlos Mario “N” y Manuel Iván “N”, fueran declarados culpables tras un juicio oral, donde se presentaron pruebas contundentes de su participación en el delito.
Detalló que el caso se remonta al 13 de enero de 2017, cuando en la colonia Puerto México, los secuestradores privaron de su libertad a una mujer dedicada a labores domésticas. La familia de la víctima recibió una llamada telefónica exigiendo un rescate de 500 mil pesos, lo que desencadenó la intervención de la UECS en Coatzacoalcos, quienes iniciaron una investigación inmediata.
El 14 de enero, un día después del secuestro, los delincuentes acordaron aceptar un rescate de 11 mil pesos, dos pantallas y un reproductor de DVD. El intercambio se llevó a cabo en la parte trasera del Hotel Quetzalcóatl, ubicado en el malecón costero. Los agentes de la UECS siguieron de cerca la operación y observaron a tres de los secuestradores recoger el pago desde un vehículo Suzuki blanco.
El seguimiento culminó cuando el automóvil ingresó al Motel Zona G en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa. En la habitación número 7, los agentes encontraron y arrestaron a Rodolfo Eduardo “N”, Mario “N”, Carlos Mario “N” y Manuel Iván “N”, logrando también la liberación de la víctima, quien estaba retenida en ese mismo lugar.
Las pruebas entregadas por las autoridades, fueron contundentes para lograr la condena de 50 años de prisión, además de 4 mil días de multa y la obligación de proporcionar sesiones psicológicas como parte de la reparación del daño.