Por Lidia López
La depresión tropical “Chris” deja consecuencias por los escurrimientos pluviales que han ocasionado incremento de ríos y arroyos, anegaciones en colonias y algunas comunidades rurales, pero también deslaves que provocaron la interrupción del paso en algunos caminos y carreteras.
En Pánuco se reporta la inundación de varias colonias populares que sufren anegaciones por las lluvias, pero sin reportarse riesgos a la población.
Sin embargo, en Tempoal y Tantoyuca se reportan crecidas de arroyos lo que ha impactado en asentamientos de comunidades rurales y algunas colonias de cabeceras municipales, pero no se reportan pérdidas humanas por desastres que haya dejado este fenómeno meteorológico.
En el caso de Alamo, varios puntos del municipio reportan calles anegadas y comunidades afectadas por las lluvias que incrementaron cauces de arroyos, como Estero del Ídolo, La Unión y Pueblo Nuevo se lanzó alerta desde la noche del domingo y se instalaron refugios temporales, mientras que las calles pavimentadas de la cabecera municipal muestran anegaciones que suben el nivel de banquetas, así también el río Pantepec, está en el nivel 18 de acuerdo con un monitoreo constante que se realiza desde una red de cámara de video y se transmite por redes sociales, siendo el nivel 20 el desbordamiento de este afluente.
En el caso de Tihuatlán, se reportó el cierre de la carretera federal Tihuatlán-Poza Rica ocasionado por deslaves, que al mismo tiempo dejaron derribe de árboles y postes de servicios públicos, en tanto se realizan trabajos de limpieza para que pronto se reanude la comunicación por esa vía, autoridades informaron que la vía alterna es por la comunidad Nuevo Progreso Kilómetro 12.
Mientras que en Poza Rica el nivel del río Cazones se mantiene en 3.30 metros, aún por debajo de su cauce crítico de 4.20 metros, pero los arroyos siendo de respuesta rápida no tienen reporte de desbordamiento, en tanto la unidad Municipal de Protección Civil realiza monitoreo en las zonas bajas que colindan con estos afluentes, por lo que el refugio temporal se encuentra activo y se instaló en la Casa del Migrante donde cuentan con las instalaciones adecuadas para eventualidades.
En el caso de Tuxpan, hasta el momento se mantiene en calma, sin reportarse afectaciones y el nivel del río Tuxpan no se tiene en situación crítica, de acuerdo con reportes emitidos por autoridades locales.