Por Heidi Castellanos
Un enjambre de abejas africanas atacó a una familia en el municipio de Zaragoza, en el sur de Veracruz resultando en la muerte de alrededor de 20 animales. El incidente ocurrió en un domicilio ubicado en la calle Guadalupe Victoria, donde de acuerdo con lo relatado, más de mil abejas africanas atacaron a los presentes.
Uno de los afectados acudió rápidamente a las oficinas de Protección Civil en busca de ayuda. Sin embargo, se le informó que el personal se encontraba comiendo y que acudirían más tarde para verificar la situación. Una hora después, un elemento de Protección Civil y el secretario del Ayuntamiento de Zaragoza llegaron al domicilio, pero sin el equipo necesario para enfrentar a las abejas.
La familia, frustrada por la falta de preparación, pidió a los trabajadores del Ayuntamiento que se retiraran. En respuesta, los funcionarios amenazaron con encarcelar a los afectados si continuaban con esa actitud. Ante la retirada de los trabajadores del Ayuntamiento, la familia, cubriéndose la cabeza con trapos, logró dispersar a las abejas utilizando insecticida.
Aunque los miembros de la familia sufrieron varias picaduras, afortunadamente no resultaron con lesiones graves. No obstante, el ataque resultó en la muerte de aproximadamente 20 animales, entre ellos pollos, patos y un perro. Los afectados expresaron su indignación por la falta de respuesta inmediata y la carencia de equipos adecuados por parte del departamento de Protección Civil.