Por Lidia López
Poza Rica.- Después de varias décadas, considerada por su legado histórico desde hace 70 años, en la escuela primaria “Artículo 123 María Enriqueta” se realizan trabajos de rehabilitación.
Las y los estudiantes de este plantel, considerado el de mayor población en Poza Rica, dejaron de acudir al plantel antes de culminar el ciclo escolar 2023-2024 y sus docentes atienden clases de forma virtual.
Son aproximadamente mil 500 estudiantes que se distribuyen en cuatro secciones, la escuela construida hace más de 70 años ya requería de una remodelación de sus aulas y años atrás, tanto maestros como padres de familia, habían iniciado las gestiones ante las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Con la ausencia de estudiantes y docentes, los trabajos, que están a cargo de la empresa Macgisa, se llevan a cabo desde la semana pasada y que en todas las aulas ya se realizan acciones por la remodelación
De acuerdo con información obtenida, son cinco meses que el personal de la empresa responsable estará trabajando para concluir de forma óptima y la población estudiantil y académica evite riesgos.
Cabe mencionar que precisamente, hace un año que el extitular de la SEV, Zenyazen Escobar García, anunció que la primaria “Artículo 123 María Enriqueta” tendría una inversión de 10 millones de pesos, en una primera parte, para rehabilitarla por daños estructurales
Entre las necesidades del plantel están la red eléctrica por condiciones obsoletas, así también de varios edificios que presentaban daños en loza y paredes.