Por Vianey Hernández
Este martes el alcalde de Perote, Delfino Ortega, cumplió más de 20 horas retenido por integrantes del Movimiento de la Cuenca de Libres-Oriental, los manifestantes señalan que se mantendrán el bloqueo junto con el edil hasta que autoridades estatales hagan acto de presencia y resuelvan el problema.
Cabe resaltar que el día de ayer los pobladores de Totalco acudieron al palacio municipal para solicitarle al edil que, como su representante ante el gobierno, los acompañara a la empresa Granjas Carrol para llegar a un acuerdo sobre los problemas presentados, y el primer edil aceptó.
Luego de hacer un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para que asistieran a la mesa de diálogo con los habitantes de Totalco y nadie llegara, en la tarde noche de ayer los integrantes del Movimiento de la Cuenca lo retuvieron y esta mañana se confirmó que el alcalde continúa en el lugar.
Hasta ahora, los manifestantes piden que el gobierno clausure en su totalidad la empresa porcina ya que desde el pasado mes de marzo las autoridades solo le dictaron una acta administrativa para evitar la contaminación del medio ambiente, así como la extracción de una fuerte cantidad de agua.