Por Lidia López
Con el llamado de justicia para “Coqueta”, una perrita que fue asesinada a golpes en octubre del 2023, finalmente la Fiscalía General del Estado (FGE) hará entrega de los restos de la mascota y recibirá un homenaje póstumo, ya que se convierte en el primer caso en el cual se impartió justicia al responsable, quien actualmente paga con cárcel.
La regidora comisionada en el ramo de Salud Animal, Leslie Vanezza Ortiz Huerta, informó que la movilización que activistas en protección animal realizaron tras la muerte de “Coqueta”, hechos ocurridos en la colonia Prensa Nacional, obtuvo frutos importantes que destacan por ser el primer caso en el estado de Veracruz donde el responsable fue detenido y puesto a disposición por el alto grado de violencia que practicó sobre la canina.
Mencionó que la FGE realizó la entrega de un acta circunstancial y los restos de “Coqueta”, de ello se realizará un homenaje porque finalmente se obtuvo justicia.
“Su agresor se encuentra lamentablemente aun recluido (en el CERESO), ya que el día de ayer la Fiscalía nos hizo llegar el acta circunstancial donde da validez que entregaron ya el cuerpo de la perrita, que va a ser cremada Coqueta, y posteriormente se le va a realizar algún homenaje”.
Para la regidora Leslie Ortiz, la vida de “Coqueta” debe quedar para la posteridad en Poza Rica ya que se logró que se impartiera justicia, gracias a un trabajo colaborativo con ciudadanos y autoridades, considerado el primero en el estado de Veracruz y el segundo a nivel nacional.
Dijo que de manera local se ha reducido el número de quejas que su comisión municipal recibía sobre violencia animal y cree que el caso de “Coqueta” se volvió ejemplar.