Por David Uscanga
Un experimento realizado en la Universidad de Rochester confirmó que el entrelazamiento cuántico persiste entre los quarks top, las partículas fundamentales más pesadas conocidas.
Dicho entrelazamiento, efecto que Albert Einstein nombró como “acción fantasmal a distancia” se refiere al comportamiento coordinado de partículas minúsculas que han interactuado, pero luego se han separado. Medir las propiedades de una de las partículas separadas (como la posición, el momento o el espín) cambia instantáneamente los resultados de la otra partícula, sin importar cuanto se haya alejado la segunda partícula de su gemela.
El hallazgo fue informado por la Colaboración del Solenoide Muónico Compacto (CMS) en el centro Europe de Investigación Nuclear (CERN), donde se realizó el experimento.
“Confirmar el entrelazamiento cuántico entre las partículas fundamentales más pesadas, los quarks top, ha abierto una nueva vía para explorar la naturaleza cuántica de nuestro mundo a energías mucho más allá de lo accesible”, se lee en el informe.