Esta mañana, Jorge Páez, locatario del mercado 5 de Febrero del municipio de San Andrés Tuxtla, presuntamente murió a manos de elementos de la policía municipal, quienes lo detuvieron y golpearon.
Estos hechos violentos ocurrieron la mañana de este martes, cuando policías locales acudieron a recoger escombro de las calles Manuel A. de la Cabada esquina con Aquiles Serdán, supuestamente, para reiniciar los trabajos de ese tramo.
Hay que recordar que este conflicto entre locatarios y autoridades municipales data de dos años atrás, tiempo en que se ha querido demoler dicho mercado, sin embargo, los vendedores se han amparado y el gobierno local está impedido para ejecutar cualquier tipo de obra.
Situación por lo que esta mañana comerciantes y fuerzas del orden se enfrentaron a empujones, dejando un saldo de algunas personas heridas y la muerte de Jorge Páez, quien en vida era carnicero y era conocido como “Zapata”.
Tras la confirmación de la muerte del locatario, los agraviados se dirigieron hacia al palacio municipal para exigir la renuncia de la alcaldesa, María Elena Solana Calzada, así como el arresto de los uniformados implicados.
Trascendió que policías ministeriales arribaron al palacio municipal y detuvieron, al menos, a 6 elementos de la policía municipal que estuvieron implicados en estos hechos y ya están siendo trasladados para que responsan ante la Fiscalía General del Estado.
Ni el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla ni al alcaldesa María Elena Solana Calzada se han pronunciado al respecto.