Por Darío Pale
La docente de la Telesecundaria “Benito Juárez”, en el municipio de Xico, Yadira Romero López denunció acoso y amenazas, teme por su vida y la de sus hijos, ya que en 2021 el director comenzó a acosarla de manera sexual, la SEV no ha aplicado protocolos.
Fue en conferencia de prensa, en donde dio a conocer que presentó dos denuncias de tipo penal ante la Fiscalía General del Estado, en contra del director del plantel y otro “personaje político” de la región, del que esquivó dar su nombre, por los delitos de acoso sexual, acoso laboral, violencia institucional, amenazas y coacción.
“Temo por las represalias que pueda haber, temo por mi vida, por mi integridad y la de mis hijos, dado que seguiré con el proceso, con las denuncias hasta que se resuelva mi situación.
Acompañada por su abogada, gente de la sociedad civil y familiares, precisó que desde el 2021, cuando Emmanuel “N” fue nombrado director del plantel, comenzó a acosarla de manera sexual, luego de manera laboral, incluso públicamente incurrió en comentarios sexistas misóginos y gestos lesivos en su contra.
Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no han tomado cartas en el asunto, al contrario ha continuado el acoso en su contra en un área laboral distinta en donde actualmente se desempeña.
Además de las denuncias penales, la víctima interpuso queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que no han aplicado los protocolos respectivos y ha tenido que abandonar su empleo, cambiar de domicilio, además de que un día quisieron subirla por la fuerza a un taxi.
“Soy maestra, no he hecho nada para lo cual se justifique este acoso, este hostigamiento que comenzó de manera sexual”, refirió.
La profesora Yadira Romero llamó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Educación, Víctor Vargas Barrientos para que apliquen los protocolos correspondientes y su investigación se haga con perspectiva de género.