Por Heidi Castellanos
Amado Alejandro “N”, Omar Iván “N” y Maxdiel “N”, secuestradores que operaban en Coatzacoalcos recibieron una sentencia de 50 años de prisión y una multa de 4000 U.M.A.S por el delito de secuestro agravado en agravio a un comerciante porteño, hecho registrado en el Centro de Coatzacoalcos el 7 de enero del 2021.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro con sede en Coatzacoalcos, obtuvo el fallo condenatorio una vez desahogado el Juicio Oral 117/2023, y después de que fueran presentadas pruebas irrefutables de la responsabilidad penal.
De acuerdo con las investigaciones, Omar, Iván y Maxdiel “N”, privaron de la libertad a la víctima de ocupación comerciante, para posteriormente realizar llamadas telefónicas a la familia, exigiendo un pago de rescate por la cantidad de 1 millón de pesos.
Derivado de lo anterior, familiares de la víctima acudieron a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro en Coatzacoalcos para interponer la denuncia, brindándole personal de la UECS la atención correspondiente.
Fue el 9 de enero que los secuestradores aceptaron como pago de rescate la cantidad de 55 mil 400. Personal ministerial adscrito a la UECS implementó un operativo en la colonia Benito Juárez, en Coatzacoalcos, donde se dio la entrega del dinero del rescate, logrando la detención en flagrancia de Amado Alejandro “N” y de su cómplice, Omar Iván “N”.
Después de la detención de estos dos sujetos, la víctima fue dejada en libertad, sana y salva. Los actos de investigación continuaron con datos de prueba contundentes, con los cuales se logró identificar a otro de los participes.
Fue en el mes de mayo del año 2022 cuando agentes de la UECS ubicaron a Maxdiel “N” y ejecutaron la orden de aprehensión dentro del Proceso Penal 13/2021, finalmente Fiscales Especializados en Combate al Secuestro, comprobaron la participación de Amado Alejandro “N”, Omar Iván “N” y Maxdiel “N” y el juez los declaró culpables.