Por Heidi Castellanos
Un mono aullador logró ser rehabilitado tras presentar complicaciones por la ola de calor y ya fue liberado en el ejido Los Mangos del municipio de Hueyapan de Ocampo.
A través de un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que el ejemplar se logró recuperar y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) lo regresó a su hábitat natural.
“Gracias a la labor de instancias como la Dirección General de Vida Silvestre y la Universidad Veracruzana se reportan buenas noticias como el caso de la rehabilitación de un mono que ya fue liberado en su hábitat en el ejido Los Mangos, municipio Hueyapan de Ocampo, Veracruz, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, se lee en el comunicado.
Así mismo la Semanart dio a conocer que localizaron los cuerpos de tres monos también en Hueyapan de Ocampo, detalló que durante un recorrido se percataron de los ejemplares que ya se encontraban en avanzado estado de descomposición en los márgenes del río Huiloapan, en el sitio conocido como “Playa Iguanas”, además informaron que el afluente actualmente se encuentra seco.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) levantó el acta del hallazgo conforme al protocolo establecido para ello.